DESTACADA VINOS

Carla Urrunaga, catadora: “Catar es como practicar un deporte, requiere entrenamiento, práctica y constancia”

Soy Carla Urrunaga educadora, catadora y comunicadora de vinos. Nací en Lima y hace trece años vivo en Santiago de Chile. Estudié Ingeniería en alimentos y trabajé muchos años en el área de alimentos y bebidas en hoteles y restaurantes.

Hace ocho años partí con un blog sobre Gastronomía y vinos y comencé a tener muchas personas que me escribían y hacían consultas especialmente sobre maridajes así que me puse a estudiar de vinos y no he parado hasta el día de hoy.

Obtuve la certificación WSET 3, Italian Wine Scholar y Spanish Wine Scholar. Paralelamente, cree Chezcarlita, nombre bajo el cual organizo catas, cenas y experiencias entorno al vino y recientemente mi nuevo proyecto La Academia del Vino, enfocada exclusivamente a temas de educación.

Lo que más destaco de este oficio es: La posibilidad de conocer muchas personas y compartir con ellas.

Mi vino favorito es: El Nebbiolo del Valle de Valtellina, los Cinsault de Itata y los Carignan del Maule.

Mi mejor maridaje ha sido :  Ostras y Chardonnay, sea el Chardonnay como vino tranquilo o en Blanc de Blancs.

Mi peor experiencia (o anécdota): Fui a un bar de vinos y pedimos una tabla de charcutería. El jamón lo sirvieron con los plásticos que vienen de separadores. Me reí, pero no volví más.

Tinto o blanco: Varío muchísimo de vinos. Realmente, depende del momento y de la comida. Pero si hay que elegir, me quedo con los tintos de cuerpo ligero como País, Cinsault, Pinot Noir, inclusive Garnacha.

Qué cosecha: Depende del valle.

Carla nos recomienda 5 lugares destacados para comer y beber en Chile

Un lugar a destacar por su forma de hacer vino: Todo lugar con larga tradición tiene alguna singularidad y algo que destacar. Si hablamos de Chile, me quedo con el Valle de Itata, que es puro realismo mágico.

Lugar destacado para comer y beber en Chile : El Restaurante Macerado tanto de Casa Blanca como de Algarrobo.  Le Bistrot de Gaetan, Silvestre Bistrot (más para comer que beber), La Bodeguilla de Cristóbal (comida española tradicional y una excelente selección de vinos de pequeños productores) y  Capperi con sus spaguetti allo scoglio en maridaje con un vino blanco que me gusta mucho y sólo se encuentra allí , el Pecorino DOCG.

Admiro el trabajo de: Mariana Martínez. Cuando partí con mi blog escuchaba su programa “REINA DE COPAS” en la radio. Unos años después la conocí en un evento y bueno, hoy me alegra poder decir que somos amigas, hasta creamos un curso en conjunto. Es una persona muy trabajadora y generosa.

El mundo de los sommelier en Chile:  No estoy dentro del mundo de los sommelier así que mi mirada es un poco de fuera. Creo que son muy pocos los espacios en los que un sommelier se puede desarrollar plenamente en Chile. La figura del sommelier no se ve, generalmente, como algo imprescindible y en algunos casos ni siquiera como algo necesario. Eso es una pena, especialmente, en un país con una producción de vinos de calidad como Chile.

Todos los martes Carla realiza Cursos y talleres de vino y maridaje

Cursos, talleres, asesorías: Es a lo que me dedico principalmente. Antes de la pandemia realizaba 8 actividades presenciales al mes. Con las cuarentenas migré a la modalidad online y realizo cursos o talleres cada Martes. Los temas son diversos, de cursos básicos a cursos más especializados sobre vinos del Mundo. Otra actividad que realizo cada vez con más frecuencia es redactar catas de vinos para algunas viñas, es la información que aparece en las fichas técnicas y/o contraetiquetas.

CONSEJOS DEL CHEZ CARLITA

Tips básicos para catar un vino para principiantes: Catar es como practicar un deporte, requiere entrenamiento, práctica, constancia, algunos equipos o accesorios básicos, pero sobre todo que te guste y lo disfrutes. Intenten siempre tener en cuenta los 3 pasos básicos: observar el vino, descubrir sus aromas y, finalmente, la experiencia en boca.

Puntos a saber al momento de elegir un vino:  La mayoría de las personas compran vino para acompañar una comida o para regalar (o llevar de regalo a una comida). Pensando en ello, sería ideal saber o tener en mente qué es lo que se va a servir para elegir un vino que vaya a tono. Clásicos del maridaje como ceviche con Sauvignon Blanc, mariscos con Chardonnay, carmenere con pastel de choclo o charquicán, y cabernet para el asado, son algunos tips básicos.

Una cata horizontal puede ser beneficiosa, dependiendo de quién dirija la experiencia, indica Carla

Los errores más graves al beber un vino: Temperatura. Una temperatura correcta de servicio de vinos es fundamental para apreciarlos. Esta temperatura no debe sobrepasar los 20 grados. Aún así, es común ver que el vino se coloca al lado de la parrilla. Otro consejo, es que no sirvan la copa a más de la mitad de esta, es un error frecuente. Si lo hacen no podrán hacer bailar al vino en la copa y no podrán activar sus aromas y disfrutarlos.

¿Vale la pena las catas horizontales que se ofrecen en restaurantes y bares?: Cuando algo se pone de moda, todos comienzan a hacer lo mismo. Cualquier experiencia de cata, sea horizontal , vertical, por cepa , por origen, etc. Puede ser muy beneficiosa siempre y cuando quien dirija la experiencia tenga un buen nivel de conocimientos y sea capaz de compartirlo y entregar a los asistentes algo más que vino, dejando que ellos mismos experimenten y saquen sus conclusiones.

Se puede acompañar una cena completa con sólo espumantes, señala Carla Urrunaga

¿Cuáles son las últimas tendencias de vinos y maridajes en la actualidad? Los espumantes y los vinos rosados son tendencia desde hace unos años. Es interesante también, como tendencia, el incremento de las personas que optan por una alimentación vegetariana o vegana. De momento, las opciones de maridaje no tienen el foco en ello y creo que pronto será un tema para conversar más a menudo.

¿Cuándo elegir un vino espumante?: Existen muchísimos tipos de espumantes. De distintas cepas base, diferentes métodos de elaboración, jóvenes o de crianzas prolongadas y también de distintos grados de dulzor de modo que, perfectamente, se puede acompañar una cena completa con sólo espumantes.

Mitos sobre el maridaje: El más conocido: Blancos para carnes blancas y tintos para carnes rojas. La verdad que tiene bastante de cierto y es muy útil cuando partimos a consumir vinos, pero no debemos tomarlo como una regla inquebrantable. El País o Cinsualt, por ejemplo, pueden acompañar muy bien una paella de mariscos mientras que un buen Sauvignon Blanc junto a Mollejas son una dupla increíble.

Para conocer el trabajo de Carla, visiten sus instagram @chezcarlita y @la_acedemiadelvino. Los invitamos a inscribirse en sus cursos y talleres que son muy dinámicos y amenos.

Por: Caro Aliaga

También te puede interesar