Pía Arellano, bartender del restaurante La Salvación, creó esta exquisita preparación con ingredientes que representan el aroma y frescura de pisco Mal Paso y haciendo, a su vez, un homenaje a esta flor endémica nacional proveniente de la región de Coquimbo.
En el restorán La Salvación de la comuna de Providencia trabajan coctelería a partir de pisco Mal Paso de 35º. Ahí, la bartender Pía Arellano creó un trago en base a este destilado del valle del Limarí que denominó Añañuca, bella flor típica de esa zona norte, y que combinó con algunos elementos que sorprenden.
El cóctel Añañuca es preparado con el jugo de dos frutas cítricas: naranja y pomelo, que entregan un toque ácido, además se incorpora syrup de té rojo y biter Araucano, que entregan consistencia y que eleva el sabor hacia sensaciones herbales. Estos ingredientes fueron elegidos para representar el aroma y frescura de pisco Mal Paso y haciendo, a su vez, un homenaje a esta flor endémica nacional proveniente de la región de Coquimbo.
“Gracias a su aroma floral entregado por la uva moscatel, se crea una mezcla perfecta”, explica Pía Arellano, quien añade que “este cóctel es ideal para consumirlo en cualquier ocasión y lugar, se adecua perfectamente a una reunión familiar o con amigos, y por su ligereza y sencillez en los ingredientes sirve también como bajativo”.
Ingredientes de Añañuca:
Pisco Mal Paso 35°
Syrup de té rojo
Jugo de naranja
Jugo de pomelo
Bitter araucano
La florde Añañuca
La Añañuca es una flor típica de la zona norte de Chile, crece entre la región de Copiapó y Coquimbo, y es de bellas flores rosas o blancas. El nombre de esta característica flor tiene origen a raíz de una antigua leyenda de amor y tristeza entre una indígena y un minero en el norte de nuestro país. Tras la muerte de la joven Añañuca esperando a su amado perdido, su tumba amaneció cubierta de flores rojas.
Se cuenta que la flor fue el gesto de amor dedicado al minero, y que de esta forma estarían juntos para toda la vida.