El bartender Víctor Gómez, del Hotel Sheraton San Cristobal, fue el ganador de la final nacional del Tío Pepe Challenge. Gracias a esto, viajará en mayo a España para presentar lo mejor de la mixología nacional.
El reto era el siguiente: preparar un cóctel original a base de jerez; pasar una prueba teórica sobre el jerez y, por supuesto, dominar el arte de la venencia, tradicional instrumento de los enólogos españoles para servir el jerez y cuya técnica y gracia es reconocida mundialmente.
A la final nacional llegaron siete bartenders chilenos, quienes presentaron sus cocteles y dominaron la venencia frente a un selecto jurado compuesto por Nieves Bengoa, española con más de 22 años en el país y dueña del restorán Txoco Alavés; Felipe Rojas, sommelier profesional y embajador de González Byass en Chile; Sergio Medel, reconocido chef de distintos hoteles, como el Hyatt y Hilton; y Jonathan Rodríguez, jefe de barra del restorán Zanzíbar y ganador de la versión pasada del Tío Pepe Challenge.
Víctor Gómez (27 años) actualmente es supervisor del bar en el Hotel Sheraton Santiago, además es instructor en Mundo Bar y sommelier de profesión. Ya ha ganado dos competencias de vinos: en 2016, Wine Bar War y en 2017, Winemaker Mixology Chile. “Para mí, participar del Tío Pepe Challenge era un anhelo, ya que es una forma de aportar a que crezca la coctelería a base de jerez en Chile”.
Si quiere repetir el cóctel ganador en casa, o pedirlo en su barra favorita acá está la receta:
ÁGATA
50 Ml Jerez Tio Pepe
45 Ml Cordial de Pera y Tomillo (licor preparado en base de alcohol y almíbar, pera y tomillo)
10 Ml Basarana Pacharan Navarro (licor español obtenido de la maceración de la enedrina en aguardiente anisada)
Bouquet: garnish flores silvestres y tomillo
Aromatizado con piel de limón
Agregar todos los ingredientes a un mixing glass (vaso mezclador), refrescar, verter mezcla sobre un hielo cristalino en copa, aromatizar con piel de limón, decorar y a disfrutar de Ágata.
En su sexta versión, Tío Pepe Challenge reúne a más de 400 profesionales de todo el mundo en torno a la coctelería con base en los vinos de jerez. Este año, Tío Pepe ha invitado a bartenders de Chile, China, Italia, Alemania, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos, Australia, Noruega y España.
La Gran Final Internacional tendrá lugar en mayo, en Jerez de la Frontera, coincidiendo con la célebre Feria del Caballo, uno de los eventos culturales más destacados de España.